jueves, 30 de diciembre de 2010

¡ EL LLANERO SOLITARIO !


El Llanero Solitario: Uno de los personajes televisivos más populares fue sin duda alguna el Llanero Solitario, creado en 1933 por George Trendle para la radio. Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios.

Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto (Toro para el mercado latinoamericano). El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara (inicialmente para infiltrarse en el grupo salvaje de Cavendish). Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre Silver (Plata) su fiel caballo, mientras que Toro lo hacía sobre Scout. En la última temporada Chuck Courtney fue enrolado como el hijo del Llanero, Dan Reid.

Usualmente el dúo acampaba lejos de la cuidad, pues eran confundidos por bandidos a causa de la máscara del Llanero. Era común que Toro marchase a la ciudad haciéndose pasar por un piel roja común y corriente para oír por casualidad los planes de los villanos de turno. O también que el Llanero se disfrazase con el mismo objetivo (con lo cual se tenía que desprender de su máscara). Así aparecieron personajes como el Viejo, un inmigrante sueco; José, un bandido; Don Pedro O'Sullivan, un irlandés mexicano y el Profesor Horatio Tucker, vendedor de medicinas milagrosas.

El éxito de la serie fue tan grande que sirvió para estrenar dos películas en la pantalla grande y dio lugar a una serie de dibujos animados emitida entre 1966 y 1969. Además posibilitó que Clayton Moore se retirase del cine y de la TV en 1959 para dedicarse a hacer apariciones públicas caracterizado como su personaje. En 1979 Lone Ranger Television Inc., subsidiaria de Wrather Corporation, logró mediante la vía legal, suspender estas presentaciones para allanar el campo sobre el filme que se estrenaría al año siguiente. Moore sin embargo recuperó su derecho en 1985.

1949 sería un año importantísimo para Moore, quien interpretó a un héroe enmascarado en Ghost of Zorro. Más tarde fue contratado para el papel principal en una serie acerca del Llanero Solitario, versión de un popular programa de radio que llevaba más de una década de emisión exitosa. Durante algunos años la celebridad de Moore (y la de Jay Silverheels, el indio Tonto, fiel compañero del Llanero) se extendió a nivel mundial. Pero una disputa salarial en 1952 determinó que Moore fuese despedido y en su reemplazo entrase John Hart. Hart no tuvo el magnetismo de Moore y luego de una temporada estaba liquidado. En tanto Moore regresó al cine de acción, en seriales de aventuras y westerns. Pero los productores ofrecieron al actor un sueldo mayor y el regreso no se hizo esperar. Hasta 1957, cuando la serie se canceló, 169 episodios fueron filmados y como resultado Clayton Moore se convirtió en el más popular cowboy salido de la pantalla chica (hubo versiones del Llanero Solitario en la pantalla grande, pero no alcanzaron la repercusión de la serie televisiva).

Clayton apareció en dos filmes acerca del personaje: The Lone Ranger (1955) y The Lone Ranger and the Lost City of Gold (1958). Luego del final de la serie el actor se retiró del cine y se dedicó mayormente a presentarse en todo tipo de eventos como el Llanero Solitario (Clayton Moore es el único actor que figura en el paseo de las estrellas de Hollywood con su nombre y con el de su personaje de ficción). Estas apariciones comerciales se extendieron a lo largo de dos décadas hasta que la compañía dueña de los derechos del personaje, Wrather Corporation, en 1975, inició un juicio a Moore para suspender estas presentaciones. El motivo era que planeaban producir un filme acerca del Llanero Solitario y no querían que la imagen del popular héroe fuera confundida con la del viejo actor (que contaba ya más de 60 años). Como resultado Moore perdió el juicio y aunque siguió participando en eventos y convenciones, tuvo que precindir de la máscara. El filme fue estrenado en 1981 y pasó desapercibido. Así que Moore apeló y en 1984 consiguió ganar el juicio y regresar a su máscara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario