miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Dimensión Desconocida


The Twilight Zone, conocida en idioma español como La dimensión desconocida en toda Latinoamerica. Dimensión Desconocida y En los límites de la realidad en España, y en algunos países de América como La Quinta Dimensión (Twilight Zone, zona crepuscular en idioma inglés) fue una serie de televisión estadounidense, especializada en el género de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror. Fue creada y mayoritariamente escrita (92 episodios) por su narrador y anfitrión, Rod Serling.


Cada episodio, de un total de 156, repartidos en cinco temporadas, entre 1959 y 1964, recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente.

El éxito de la serie original provocó la creación de dos revival de la misma entre mediados y fines de la década de los 80, amen de una película, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y otros muchísimos objetos alusivos. La serie, en su formato original y con su gestor y anfitrión al frente, fue cancelada en 1964.

El programa original:

Rod Serling, creador de The Twilight Zone, hacia 1974.El programa fue un éxito, e introdujo a muchas personas a la ciencia ficción hecha con seriedad, a la vez que atraía a un gran público. El éxito de la serie original se ha mantenido y acrecentado en las siguientes 5 décadas, siendo hoy uno de los pocos programas televisivos de aquellos años en ser objeto de culto y referencia obligada en su género, en el mundo entero.

Fueron guionistas de The Twilight Zone prestigiosos autores de ciencia-ficción como Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl, George Clayton Johnson, Earl Hamner Jr., Reginald Rose y Ray Bradbury. Muchos episodios eran adaptaciones de relatos clásicos de autores como Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight.

También, en muchos episodios de la serie participaron conocidos actores de Hollywood, como Charles Bronson, Carol Burnett, Robert Duvall, Ronnie Howard, Buster Keaton, Jack Klugman, Lee Marvin, Burgess Meredith, Elizabeth Montgomery, Agnes Moorehead, Suzy Parker, Robert Redford, Don Rickles, Mickey Rooney, William Shatner y Dick York.

El propio Rod Serling narraba los episodios y, en muchas ocasiones, salía al principio del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario