lunes, 7 de noviembre de 2011

Tritón


Tritón de los mares (海のトリトン, Umi no Toriton?) es una serie de anime y manga creados por Osamu Tezuka, el anime está dirigido por Yoshiyuki Tomino y está basado en el manga. Esta serie, que cuenta con 27 episodios, se estrenó el 1 de abril de 1972 hasta el 30 de septiembre de ese mismo año.


Hace 5.000 años, la familia Tritón vivía apaciblemente en Atlantis hasta que la familia de Poseidón lo destruyó todo celosos de su éxito. La raza de los merman fue aniquilada dejando a Tritón, como el único superviviente. Ruka acompaña al huérfano Tritón a Japón con el fin de protegerle de sus enemigos.

El manga que dio origen a la serie de televisión surge en el año de 1969 cuando el periódico japonés "Sankei Shimbun Sha" decide incluir diariamente en sus páginas "El Tritón Azul" de Osamu Tezuka.


"El Tritón Azul" se publicó durante dos años, del 1 de septiembre de 1969 al 31 de diciembre de 1971.

El Tritón Azul" es un manga de ciencia-ficción que narra las aventuras de un joven llamado Tritón y su lucha contra Poseidón, el tirano del mar. Fue el mismo Poseidón y los miembros de su tribu quienes mataron a los padres de Tritón y a todos los demás miembros de la tribu de los tritones.


Tritón logra sobrevivir gracias a Luka, la delfín y crece entre los seres humanos hasta que decide retornar al mar.


Acompañado de sus amigos delfines conoce a una sirena también sobreviviente: Pipiko.

El siguiente video no infringe la ley. Ya que en ningún momento este canal lo presenta como de su autoría.

En un principio el personaje principal era Kasuya, un joven humano que encuentra al bebé Tritón y lo toma bajo su cuidado. De esa forma Tritón pasa su infancia entre los seres humanos.


Al poco tiempo Tritón se convierte en la figura central del manga y Kasuya sale de la historia.

Tritón se transmitía en México dos veces a la semana, los martes y jueves por canal 5. Lo presentaba el Tío Gamboín allá en el año de 1978.


¡No me fallen, no me fallen sobrinos! esta era la frase de el Tío Gamboín...

En los años 70s, el "Tío Gamboín" conducía "Una Tarde de Tele" donde aparecía entre una serie de dibujos animados y otra enviando saludos, felicitando a quienes cumplían años, dando consejos (auxiliado por cápsulas de "El Monito Reportero"), mostrando su colección de juguetes de cuerda e invitándonos a formar parte de su lista de sobrinos escribiendo a la dirección de Niños Héroes 27, México 1, DF o llamando al teléfono: 5-12-7-7-7-7.

Siempre lo veíamos de saco rojo, con personajes de caricaturas en sus solapas, camisa blanca y corbata de colores, sonriente, detrás de una mesa y una tablita al frente donde estaba escrito el número del teléfono.

Pudimos ver a Tritón en la misma época que Heidi, La Princesa Caballero y Señorita Cometa. Eran las primeras series japonesas.

La programación infantil de canal 5 se conformaba principalmente de series y dibujos animados de origen estadounidense. Las series japonesas sólo se transmitían ocasionalmente.

En México, Tritón fue visto gracias a la señal de XHGC, Canal 5 de Televisa.

Esta estación nace gracias a la dedicación del Ing. Guillermo González Camarena (de ahí el GC de sus siglas), inventor en los años 50 de un sistema de televisión a color (superior incluso al NTSC utilizado en el continente americano) que fue utilizado a finales de los 70s por la NASA.

Canal 5 fue el primero que transmitió a colores en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario